Nicolás Alberto Amoroso Boelcke
Doctor
naab@azc.uam.mx
Blanca Estela López Pérez
Doctora
belp@azc.uam.mx
María Itzel Sainz González
Doctora
misg@azc.uam.mx
Óscar Ochoa Flores
Doctor
oof@azc.uam.mx
Francisco Gerardo Toledo Ramírez
Doctor
trfg@azc.uam.mx
No hay semblanza de sobre profesor(a)
* ICR de Maestría: "Avenida Paseo de la Reforma. La importancia de esta avenida desde sus inicios hasta nuestros días. El Paseo de la Reforma y los imaginarios de la resistencia."
* ICR de Maestría: "La Realidad Aumentada como elemento potencializador de la cultura dentro del espacio público."
* Tesis de Doctorado: "Políticas intersectoriales y gestión del desarrollo urbano desde el enfoque del ciclo hidrosocial en ciudades inundables."
* Tesis de Doctorado: "Mecanismo de territorialización política y producción del espacio urbano y rural: Efectos del modelo de ciudad neoliberal sobre la antigua Laguna de Lerma."
* Tesis de Doctorado: "Elementos estéticos del paisaje urbano como alternativa de expresión colectiva. El caso del tramo elevado de la línea 12 del metro en la CDMX."
* Tesis de Doctorado: "Ciudad Conectada: flujos digitales e imaginarios urbanos en la reestructuración morfológica urbana de la Zona Metropolitana de Pachuca."
* ICR de Maestría: "Cuando tratar a todos igual, se vuelve desigualdad. Cómo sobrevivir preservando tu cultura materna fuera de ella."
* ICR de Maestría (2024): "Las Torres de Babel. Verticalidad urbana y sus formas de pensamiento en la Ciudad de México del siglo XXI."
* Tesis de Doctorado (2022): "El arte urbano y la ciudad."
* Tesis de Doctorado (2019): "La ciudad y la Música."
* Tesis de Doctorado (2016): "La Ciudad de los relatos: Transformación de la ciudad a través de la narrativa."
Profesora investigadora del Departamento de Investigación y Conocimiento para Diseño, responsable del grupo de investigación Diseño, Humanidades y Filosofía de la Cultura, y responsable del programa de investigación Cultura Lúdica y Humanidades Digitales; coordina el Posgrado en Procesos Culturales para el Diseño y el Arte de la División de Ciencias y Artes para el Diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana en Azcapotzalco.
Es coordinadora del Foro Internacional del Juego DevHr, miembro de la Red de Humanidades Digitales (Red HD) y de la Red Internacional de Investigadores de Juegos de Rol. Es presidente de DIGRA MX Asociación de Investigación de Juegos Digitales Capítulo México. Desarrolla investigación sobre lenguaje y videojuegos, participa en la Academia de las Familias Mexicanas en el desarrollo de espacios lúdicos contra la violencia familiar y es parte del Comité Científico del Observatorio Internacional sobre Políticas de Drogas.
* García Madrid, R. A., López Pérez, Blanca Estela. (2024). Art Toy. Vehículo democratizador para manifestaciones artísticas emergentes. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
* García Madrid, R. A., López Pérez, Blanca Estela. (2024). Las figuras de juegos de rol como soporte para la apropiación de personajes. Journal of Roleplaying Studies and STEAM
* López Pérez, Blanca Estela. (2023). Apropiación y destrucción del cuerpo en videojuegos de horror hispánicos. Revista Entropía
* López Pérez, Blanca Estela. (2024). Videojuegos como representaciones de los imaginarios sociales: horror y trastornos mentales. Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
* López Pérez, Blanca Estela. (2024). El diseño o la mente en movimiento. UAM Azcapotzalco
* López Pérez, Blanca Estela. (2023). El papel de la crítica especializada en videojuegos en la cultura mediática. UNAM
* Rangel Jiménez, M., Meritano Corrales, E., López Pérez, Blanca Estela. (2024). Videojuegos y cinematografía. UAM Azcapotzalco
* Hernández Torres, E., Núñez-Pacheco, R., López Pérez, Blanca Estela. (2021). Videojuegos y Lenguaje. UAM Azcapotzalco
* Castillo Torres, D., Nuñez Pacheco, R., López Pérez, Blanca Estela. (2018). Narrativas transmedia, literatura y videojuegos en la cultura. Perú
* Tesis de Doctorado: "Los espacios urbanos desde la perspectiva de género, la vida cotidiana de las mujeres."
* ICR de Maestría: "Un medio visualmente interactivo en el diseño artesanal."
* Tesis de Doctorado: "La melancolía actual y su papel en el discurso histórico. Análisis de narrativas cross media."
* ICR de Doctorado: "Desarrollo y “evolución” de la historieta mexicana a finales del siglo XX. Una aproximación historiográfica."
* ICR de Doctorado: "La influencia de los procesos culturales en la percepción corporal de las mujeres que consumen literatura Boy´s Love en México."
* ICR de Doctorado: "Diseñando videojuegos autorales para la intervención y apropiación de los jugadores."
* ICR de Doctorado: "Imaginarios sociales contemporáneos y legitimación social en la industria de los videojuegos. Estudio comparativo: Baldur´s Gate 3 y Cyberpunk 2077."
* ICR de Maestría (2017): "Street Art. Proceso de legitimación en el imaginario social urbano."
* ICR de Maestría (2018): "Desarrollo de un proceso para crear entornos virtuales y mostrar los sitios reservados del patrimonio arqueológico en México, y promover el turismo"
* ICR de Maestría (2023): "El Enigma de la Poesía Desarrollo de un videojuego para fomentar la lectura de la poesía para alumnos de secundaria."
* Tesis de Doctorado (2018): "Videojuegos y alteridad cultural: difusión de la cultura kumiai a través del diseño de advergame."
Doctora en Diseño y Visualización de la Información (UAM-A), maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas (ILCE) y Promoción de Lectura y Literatura Infantil (Universidad de Castilla-La Mancha); Diseñadora de la Comunicación Gráfica (UAM-A). Es profesora investigadora de tiempo completo en la UAM-A en la División de Ciencias y Artes para el Diseño; es jefa del área académica Diseño Disruptivo en el Departamento de Investigación y Conocimiento. Fue jefa de la Sección de Actividades Culturales y coordinadora de Extensión Universitaria. Es integrante del SNI, nivel uno y cuenta con perfil PRODEP.
Proyecto de investigación actual: Transcodificación en el diseño y las artes. Líneas de investigación: Análisis del discurso visual; Cultura de la imagen; Diseño gráfico y procesos culturales; Educación y Tecnología.
* Portilla, M., Delgado, A. , Velázquez, D., Sainz González, María Itzel. (2023). El libro álbum como vehículo para el diálogo intercultural. Universidad Autónoma del Estado de México.. DOI: https://www.academia.edu/127366003/El_libro_álbum_como_vehículo_para_el_diálogo_intercultural
* Delgado Coellar, A. E., Velázquez Ruiz, D., Sainz González, María Itzel. (2024). Sistemas de diseño para el mundo real: aprendizaje experiencial basado en proyectos. Universidad Euroamericana / EDP University. DOI: https://editorialedpuniversity.com/libro-transformaciones-y-retos-de-la-educacion-en-las-artes-y-los-disenos-tomo-5/
* Sainz González, María Itzel. (2024). Visualización de información desde una experiencia intercultural. UAM Azcapotzalco. DOI: https://www.academia.edu/127367487/Visualización_de_información_desde_una_experiencia_intercultural
* ICR de Doctorado: "El diseño como instrumento para el aprendizaje de experiencias personales. El “Data Humanism” como herramienta estética del discurso visual."
* ICR de Doctorado: "Análisis y evaluación del Programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México del 2019 al 2024: estudio comparativo del impacto de esta política pública cultural entre las personas de las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco de la Ciudad de México."
Profesor-investigador por la UAM-Azcapotzalco en la División de Ciencias y Artes para el Diseño. Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica por la UAM y Etnología por la (ENAH), Maestría en Comunicación y Política por la UAM; Doctorado en Antropología Social (ENAH). Con una estancia postdoctoral en el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Autor del libro “Reconstruir las memorias del agua. Resistencias al olvido en el Lago de Texcoco” (2021). Además de varios artículos académicos y de divulgación científica relacionados con la memoria colectiva, la defensa territorial y la expresión gráfica artesanal entre los pintores nahuas del Alto Balsas, Guerrero desde la complejidad, transdisciplinariedad y decolonialidad.
* Ochoa Flores, Óscar. (2024). Palabras de salitre: formaciones discursivas, duraciones históricas y defensa de la vida entre los pueblos ribereños del Lago de Texcoco. Fragmentum. DOI: https://doi.org/10.5902/2179219486951
* Ochoa Flores, Óscar. (2023). Renacer en M´Bondö: la migración de la comunidad otomí en la Ciudad de México como origen de una semiosfera rebelde, en Cosmosemióticas de la resistencia y decolonialidad.
ENAH. DOI: https://editorialsb.publica.la/library/publication/cosmosemioticas-de-la-resistencia-y-decolonialidad
* Ochoa Flores, Óscar. (2022). Infinita memoria. procesos mnemotécnicos de los pueblos en la región Acolhua frente a la urbanización, en Salud, sociedad y transdisciplinariedad. UAEM / Analéctica. DOI: http://doi.org/10.5281/zenodo.6079667
* Ochoa Flores, Óscar. (2022). La política de lo sagrado. Cosmopolítica en el discurso-semiosis de los pintores de amate en el Alto Balsas, Guerrero, en Humanidades inter y transdisciplinares en contextos de incertidumbre. Nuevas ideas, nuevos enfoques, nuevos temas. UANL. DOI: https://www.researchgate.net/publication/373139876_Humanidades_inter_y_transdisciplinares_en_contextos_de_incertidumbre_nuevas_ideas_nuevos_enfoques_nuevos_temas
* Haidar, J., Pedroza, M., Ochoa Flores, Óscar. (2023). Miradas transdisciplinarias a procesos transculturales contemporáneos. Sembrando esperanza para un nuevo mundo. Tomo I. ENAH / Casa Editorial Analéctica. DOI: http://doi.org/10.5281/zenodo.8317358
* Ochoa Flores, Óscar. (2021). Reconstruir las memorias del agua: Resistencias al olvido en el Lago de Texcoco. ENAH / Casa Editorial Analéctica. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.5774525
* ICR de Maestría: "El cuerpo desnudo en la imagen fotográfica y fílmica de los siglos XIX y XX. El morbo y el voyeurismo como impulsores del interés artístico, científico y documental."
Philosophy Doctor in Media Studies (doctorado en estudios mediales, 2012) por la Universidad de Western Ontario, en London Ontario Canada. Es profesor Investigador de tiempo completo desde 1983, y Titular C del departamento de Evaluación del Diseño en el tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco desde 1993.
Diseñador de la Comunicación Gráfica UAM-A (1977-81); Artes Visuales, Pintura, Teatro y Gráfica Experimental en Firenze Italia (1981); Maestría en Artes Visuales en la ENAP, UNAM en México y de Diseño Interactivo Digital y en Web, en México y en Canadá (2005).
Su trabajo de investigación se centra en: estética digital, mundos virtuales, inteligencia artificial, pedagogía del arte y el diseño, cultura y estética tecno-digital, teorías de la creatividad, experimentación gráfica, transdisciplina, interfaz digital y diseño asistido por computadora.
* Toledo Ramírez, Francisco Gerardo. (2023). Síncrono / Asíncrono, convergencia y alternancia pedagógica en la enseñanza del Diseño Futuro. UAM Azcapotzalco. DOI: https://doi.org/10.24275/uama.10104.10106
* Toledo Ramírez, Francisco Gerardo. (2012). Because I am Not Here, Selected Second Life-Based Art Case Studies. Subjectivity, Autoempathy and Virtual World Aesthetics. Electronic Thesis and Dissertation Repository. DOI: https://ir.lib.uwo.ca/etd/1031
* Toledo Ramírez, Francisco Gerardo. (2022). Sentience and the Virtual Body, from Dual Subjectivity to the eros Effect.
* Toledo Ramírez, Francisco Gerardo. (2014). Consensual Hallucination. Bryn Oh´s Second Life-Based work.
* Toledo Ramírez, Francisco Gerardo. (2013). Individually Social: from Distribute Aesthetics to New Media Literacy. Approaching the merging of Virtual Worlds, Semantic Web and Social Networks. Palgrave Macmilan
Aún no hay material disponible
Aún no hay material disponible
Aún no hay material disponible