- El alumnado solicitará su historia académica a la Coordinación de Sistemas Escolares,
en la cual se demuestre que ha cubierto los créditos establecidos en el Plan de Estudios
respectivo.
- El alumnado acudirá a la Coordinación de Sistemas Escolares para verificar la calidad
de alumnado en el trimestre en que se hará la Disertación pública. En caso de que haya
perdido la calidad de alumnado por exceder el plazo para terminar sus estudios, deberá
solicitar al Consejo Divisional su ampliación de acuerdo con el Reglamento de Estudios
Superiores de la UAM.
- El alumnado llenará el formato de pago de la solicitud de Disertación pública y hará
el pago correspondiente.
- Una vez concluida la Tesis, el alumnado la presentará en forma escrita, impresa o en
formato digital, a la persona encargada de la Dirección de la Tesis. La Tesis deberá
contener una revisión bibliográfica, un análisis crítico y un planteamiento de sus
perspectivas,
la metodología seguida y los resultados obtenidos de su proyecto, de acuerdo con los
objetivos específicos del Doctorado.
- La persona encargada de la Dirección de Tesis deberá presentar la tesis en formato
digital y una comunicación escrita, en acuerdo con el Grupo de Protocolo, dirigida a la
Coordinación del Posgrado correspondiente en la que argumente ampliamente que el
proyecto o la investigación para obtener el grado de Doctorado ha concluido y que el
producto terminado contiene las características suficientes para someterse a evaluación.
Esta comunicación escrita debe contener la propuesta de las personas integrantes del
Jurado quienes deberán pertenecer a la planta académica del posgrado correspondiente y
por lo menos una, máximo dos, ser externas y contar con el grado de Doctorado. El Comité
podrá invitar a formar parte del Jurado a personas expertas en el ámbito de la
investigación, con amplia experiencia profesional o académica, que ostenten el grado que
van a evaluar.
- Esta comunicación escrita incluirá la solicitud de reunión con el Comité del Posgrado
correspondiente para presentar el documento de la Tesis, de común acuerdo con el
alumnado y el Grupo del Protocolo. El Comité podrá presentar objeciones; de haberlas, se
podrá incluso detener el proceso en tanto no se autorice.
- El Comité del Posgrado correspondiente ratificará y en su caso nombrará integrantes
adicionales del Jurado a los propuestos y les enviará formalmente las invitaciones para
conformar oficialmente el Jurado de Disertación Pública. Las invitaciones indicarán los
días para emitir su evaluación.
- El alumnado deberá entregar a cada integrante del Jurado un ejemplar de la Tesis, en
formato digital, indicando la versión del programa utilizado. La información deberá
permitir su lectura en plataformas electrónicas, adjuntando en cada una un resumen con
extensión máxima de una cuartilla y su curriculum vitae al final del documento.
- El alumnado deberá recabar una carta de cada integrante del Jurado en la que
comunicará al Comité del Posgrado el resultado de su revisión a la Tesis. Contando con
todas las cartas en las que se asiente como “aprobar sin modificaciones”, el alumnado
podrá solicitar la realización de la disertación pública. En caso de que el tiempo
establecido para su dictamen o lectura de la Tesis sea excedido por alguna de las
personas integrantes del Jurado, a solicitud del alumnado, el Comité del Posgrado podrá
remplazarla nombrando a una nueva o un nuevo integrante del Jurado.
- El alumnado entregará a la Coordinación del Posgrado correspondiente lo siguiente:
- Solicitud de disertación pública.
- Tres fotografías tamaño infantil, en blanco y negro, de frente, sin lentes, no
instantáneas ni electrónicas, de acuerdo con las indicaciones de la Coordinación de
Sistemas Escolares.
- Cartas de evaluación de las personas integrantes del jurado con la mención de
“aprobar sin modificaciones”.
- Documento de su Tesis en formato PDF, indicando la versión del programa utilizado.
El grabado de la información deberá permitir su lectura en plataformas electrónicas
y quedará en resguardo del Posgrado y en el repositorio institucional de la UAM-A.
- Constancia y evidencia de la aceptación o publicación, de acuerdo con el Plan de
Estudios correspondiente, de al menos un artículo o capítulo de libro dictaminado y
relacionado con el tema de investigación.
- Constancia y evidencia de su asistencia a los eventos especializados indicados en
el Plan de Estudios respectivo, relacionados con el tema de investigación.
- Los últimos grados académicos de integrantes del Jurado externos a la planta
académica del posgrado correspondiente.
- Después de recibida la documentación anterior, la Coordinación del Posgrado
correspondiente revisará que se cumplan los requisitos académicos y administrativos y,
con el apoyo de la Coordinación Divisional, solicitará la documentación académica para
la Disertación Pública a la Secretaría Académica de la División.
- Debido al tiempo estipulado para llevar a cabo el proceso de obtención del grado de
Doctorado, el alumnado deberá iniciar el trámite para obtener el grado al menos un
trimestre antes de que venza su plazo máximo de calidad de alumnado, incluida la
prórroga, a fin de llevar a buen término la Disertación pública de la Tesis para la
obtención del grado.
La persona titular de la Coordinación del Posgrado correspondiente,
previa consulta con el alumnado y las personas integrantes del Jurado, designará la fecha
y el lugar para la comunicación pública de los resultados, de acuerdo con los
procedimientos establecidos por la Coordinación de Sistemas Escolares. Dicha presentación
podrá solicitarse en modalidad virtual, híbrida o presencial, esta última deberá ser
dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.
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El Jurado se instalará en la fecha y lugar previstos, por lo menos con
cuatro de las cinco personas integrantes del Jurado. Se nombrará una persona en la
presidencia, una como secretaria y al menos dos vocales. El Comité respectivo resolverá
los casos no previstos.
- La Disertación Pública de la Tesis del alumnado no durará más de treinta minutos,
seguida de la cual cada una de las personas integrantes del Jurado comentará la misma en
no más de quince minutos cada una. Después, el alumnado replicará en no más de treinta
minutos. Los tiempos podrán modificarse de acuerdo con las circunstancias. Concluida
esta fase, el Jurado deliberará en privado y decidirá la evaluación final por unanimidad
o mayoría.
- La evaluación asentada en el Acta de Disertación Pública establecerá que las personas
integrantes del Jurado resolvieron “Aprobar” o “No Aprobar”. En caso de que la Tesis
haya sido aprobada, se resguardará en el Repositorio Institucional.
- Si el Jurado considera que la Tesis es sobresaliente, podrá entregar por escrito al
Comité del Posgrado correspondiente y al alumnado, una comunicación escrita donde
recomiende su postulación a la Mención Académica, de acuerdo con el Artículo 32 del
Reglamento del Alumnado.
- El acta de Disertación Pública y, en su caso, la recomendación de postulación a la
Mención Académica, la leerá la persona nombrada como Secretaria del Jurado en presencia
de las personas asistentes para la toma de protesta del alumnado, con lo que se dará por
concluida la Disertación Pública.
- En caso de que las personas integrantes del Jurado decidan “No Aprobar”, el alumnado
tendrá una segunda oportunidad para aprobar la Disertación Pública.
- El alumnado solicitará fecha y formato de pago para realizar por segunda vez la
Disertación Pública, cuando menos después de un trimestre y en un máximo de tres.
La Tesis y su Disertación pública ante el Jurado tiene el valor en
créditos que establece el Plan de Estudios respectivo, que se obtienen al aprobarla.
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