Examen de grado y Disertación pública



Especialización
Procesos y requisitos para la obtención del Diploma de Especialización
  1. El alumnado solicitará su historia académica a la Coordinación de Sistemas Escolares, en la cual se demuestre que ha cubierto los créditos establecidos en el Plan de Estudios respectivo.
  2. El alumnado acudirá a la Coordinación de Sistemas Escolares para verificar la calidad de alumnado en el trimestre en que se hará la presentación pública. En caso de que haya perdido la calidad de alumnado por exceder el plazo para terminar sus estudios, deberá solicitar al Consejo Divisional su ampliación de acuerdo con el Reglamento de Estudios Superiores de la UAM.
  3. Una vez concluida la Idónea Comunicación de Resultados (ICR), el alumnado la presentará en forma escrita, impresa o en formato digital, a la persona encargada de la Dirección de la ICR o al profesorado del Taller de Diseño. La ICR deberá contener una revisión bibliográfica, un análisis crítico, un planteamiento de sus perspectivas, la metodología seguida y los resultados obtenidos de su proyecto, de acuerdo con los objetivos específicos del nivel de Especialización.
  4. La persona encargada de la Dirección de ICR o el profesorado del Taller de Diseño deberá presentar la ICR en formato digital y una comunicación escrita, en acuerdo con el Grupo de Protocolo, dirigida a la Coordinación del Posgrado correspondiente en la que argumente ampliamente que el proyecto o la investigación para obtener el Diploma de Especialización ha concluido y que el producto terminado contiene las características suficientes para someterse a evaluación. Esta comunicación escrita debe contener la propuesta de las personas integrantes del Jurado quienes deberán pertenecer a la planta académica del posgrado correspondiente y por lo menos uno, máximo dos, ser externas al Posgrado correspondiente y contar con el mismo grado que evaluarán o con experiencia profesional comprobable. El Comité podrá invitar a formar parte del Jurado a personas expertas en el ámbito de la investigación, con amplia experiencia profesional o académica.
  5. Esta comunicación escrita incluirá la solicitud de reunión con el Comité del Posgrado correspondiente para presentar el documento de la ICR, de común acuerdo con el alumnado. El Comité podrá presentar objeciones; de haberlas, se podrá incluso detener el proceso en tanto no se autorice.
  6. El Comité del Posgrado correspondiente ratificará y en su caso nombrará integrantes adicionales del Jurado a los propuestos y enviará formalmente las invitaciones para conformar oficialmente el Jurado de ICR. Las invitaciones indicarán los días para emitir su evaluación.
  7. El alumnado deberá entregar a cada integrante del Jurado un ejemplar de la ICR, en formato digital, indicando la versión del programa utilizado. La información deberá permitir su lectura en plataformas electrónicas, adjuntando en cada uno un resumen con extensión máxima de una cuartilla y su curriculum vitae al final del documento.
  8. El alumnado deberá entregar a la Coordinación del Posgrado correspondiente la siguiente documentación:
    • Tres fotografías tamaño infantil, en blanco y negro, de frente, sin lentes, no instantáneas ni electrónicas, de acuerdo con las indicaciones de la Coordinación de Sistemas Escolares.
    • Cartas de evaluación de las personas integrantes del jurado con la mención de “aprobado sin modificaciones”.
    • Documento de su ICR en formato PDF, indicando la versión del programa utilizado. El grabado de la información deberá permitir su lectura en plataformas electrónicas y quedará en resguardo en el Posgrado y el repositorio institucional.
    • El último grado académico o el Curriculum Vitae de personas integrantes del jurado externas a la planta académica del posgrado correspondiente.
  9. Después de recibida la documentación anterior, la Coordinación del Posgrado correspondiente revisará que se cumplan los requisitos académicos y administrativos y, con el apoyo de la Coordinación Divisional, solicitará la documentación académica para el examen a la Secretaría Académica de la División.
  10. La persona titular de la Coordinación del Posgrado correspondiente, previa consulta con el alumnado y las personas integrantes del Jurado, designará la fecha y el lugar para la comunicación pública de los resultados, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Coordinación de Sistemas Escolares. Dicha presentación podrá solicitarse en modalidad virtual, híbrida o presencial, esta última deberá ser dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.
Desarrollo de la Idónea Comunicación de Resultados para obtener el Diploma de Especialización

El Jurado se instalará en la fecha y lugar previstos, por lo menos con cuatro de las cinco personas integrantes del Jurado. Se nombrará una persona como presidente, una como secretario y al menos dos como vocales. El Comité respectivo resolverá los casos no previstos.

  1. La presentación pública de la ICR del alumnado durará treinta minutos, seguida de la cual las personas integrantes del Jurado comentarán la misma, en no más de quince minutos cada una. Después, el alumnado replicará en no más de treinta minutos. Los tiempos podrán modificarse de acuerdo con las circunstancias. Concluida esta fase, el Jurado deliberará en privado y decidirá la evaluación final por unanimidad o mayoría.
  2. La evaluación asentada en el Acta de Idónea Comunicación de Resultados establecerá que las personas integrantes del Jurado resolvieron “Aprobar” o “No aprobar”. En caso de que la ICR haya sido aprobada, se resguardará en el Repositorio Institucional.
  3. Si el Jurado considera que la ICR es sobresaliente, podrá entregar por escrito al Comité del Posgrado correspondiente y al alumnado, una comunicación escrita donde recomiende su postulación a la Mención Académica, de acuerdo con el Artículo 32 del Reglamento del Alumnado.
  4. El Acta de Examen de Grado y, en su caso, la recomendación de postulación a la Mención Académica, la leerá la persona nombrada como Secretaria del Jurado en presencia de las personas asistentes para la toma de protesta del alumnado, con lo que se dará por concluida la presentación pública.
  5. En caso de que las personas integrantes del Jurado decidan “No Aprobar”, el alumnado tendrá una segunda oportunidad para aprobar la presentación de ICR.

Después de corregir el trabajo el alumnado deberá entregarlo para revisión al Comité del Posgrado correspondiente y solicitar fecha para realizar por segunda vez la presentación pública de los resultados, cuando menos después de un trimestre y en un máximo de tres.

Trámite del Diploma de Especialización

Una vez presentada la ICR y elaborada el Acta respectiva con evaluación aprobatoria, el alumnado deberá efectuar los trámites para la obtención del Diploma correspondiente de acuerdo con las indicaciones de la Coordinación de Sistemas Escolares.

Grado de Maestría
Procesos y requisitos para la obtención del Grado de Maestría
  1. El alumnado solicitará su historia académica a la Coordinación de Sistemas Escolares, en la cual se demuestre que ha cubierto los créditos establecidos en el Plan de Estudios respectivo.
  2. El alumnado acudirá a la Coordinación de Sistemas Escolares para verificar la calidad de alumnado en el trimestre en que se hará la presentación pública. En caso de que haya perdido la calidad de alumnado por exceder el plazo para terminar sus estudios, deberá solicitar al Consejo Divisional su ampliación de acuerdo con el Reglamento de Estudios Superiores de la UAM.
  3. El alumnado llenará el formato de pago de la solicitud de Examen de Grado y hará el pago correspondiente.
  4. Una vez concluida la Idónea Comunicación de Resultados (ICR), el alumnado la presentará en forma escrita, impresa o en formato digital, a la persona encargada de la Dirección de la ICR. La ICR deberá contener una revisión bibliográfica, un análisis crítico y un planteamiento de sus perspectivas, la metodología seguida y los resultados obtenidos de su proyecto, de acuerdo con los objetivos específicos de la Maestría.
  5. La persona encargada de la Dirección de ICR deberá presentarla en formato digital acompañada de una comunicación escrita, en acuerdo con el Grupo de Protocolo, dirigida a la Coordinación del Posgrado correspondiente en la que argumente ampliamente que el proyecto o la investigación para obtener el grado de Maestría ha concluido y que el producto terminado contiene las características suficientes para someterse a evaluación. Esta comunicación escrita debe contener la propuesta de las personas integrantes del Jurado quienes deberán pertenecer a la planta académica del posgrado correspondiente y por lo menos uno, máximo dos, ser externas al Posgrado correspondiente y contar con el grado de Maestría. El Comité podrá invitar a formar parte del Jurado a personas expertas en el ámbito de la investigación, con amplia experiencia profesional o académica, que ostenten el grado que van a evaluar.
  6. Esta comunicación escrita incluirá la solicitud de reunión con el Comité del Posgrado correspondiente para presentar el documento de la ICR, de común acuerdo con el alumnado y el Grupo del Protocolo. El Comité podrá presentar objeciones; de haberlas, se podrá incluso detener el proceso en tanto no se autorice.
  7. El Comité del Posgrado correspondiente ratificará y en su caso nombrará integrantes adicionales del Jurado a los propuestos y enviará formalmente las invitaciones para conformar oficialmente el Jurado del Examen de Grado. Las invitaciones indicarán los días para emitir su evaluación.
  8. El alumnado deberá entregar a cada integrante del Jurado un ejemplar de la ICR, en formato digital, indicando la versión del programa utilizado. La información deberá permitir su lectura en plataformas electrónicas, adjuntando en cada uno un resumen con extensión máxima de una cuartilla y su curriculum vitae al final del documento.
  9. El alumnado deberá recabar una carta de cada integrante del Jurado en la que comunicará al Comité del Posgrado el resultado de su revisión a la ICR. Contando con todas las cartas en las que se asiente como “aprobar sin modificaciones”, el alumnado podrá solicitar la realización de la presentación pública. En caso de que el tiempo establecido para su dictamen o lectura de la ICR sea excedido por alguna de las personas integrantes del Jurado, a solicitud del alumnado, el Comité del Posgrado podrá remplazarla nombrando a una nueva o un nuevo integrante del Jurado.
  10. El alumnado entregará a la Coordinación del Posgrado correspondiente lo siguiente:
    • Solicitud de examen de grado.
    • Tres fotografías tamaño infantil, en blanco y negro, de frente, sin lentes, no instantáneas ni electrónicas, de acuerdo con las indicaciones de la Coordinación de Sistemas Escolares.
    • Cartas de evaluación de las personas integrantes del jurado con la mención de “aprobar sin modificaciones”.
    • Documento de su ICR en formato PDF, indicando la versión del programa utilizado. El grabado de la información deberá permitir su lectura en plataformas electrónicas y quedará en resguardo en Posgrado y en el repositorio institucional de la UAM-A.
    • De acuerdo con el Plan de Estudios correspondiente, constancia de ponencias presentadas en eventos especializados o publicación de capítulos o artículos relacionados con el tema de investigación.
    • Los últimos grados académicos de integrantes del Jurado externos a la planta académica del posgrado correspondiente.
  11. Después de recibida la documentación anterior, la Coordinación del Posgrado revisará que se cumplan los requisitos académicos y administrativos correspondientes y, con el apoyo de la Coordinación Divisional, solicitará la documentación académica para el examen a la Secretaría Académica de la División.
  12. Debido al tiempo estipulado para llevar a cabo el proceso de obtención del grado de Maestría, el alumnado deberá iniciar el trámite para obtener el grado al menos un trimestre antes de que venza su plazo máximo de calidad de alumnado, incluida la prórroga, a fin de llevar a buen término la presentación pública de la ICR para la obtención del grado.

La persona encargada de la Coordinación del Posgrado correspondiente, previa consulta con el alumnado y las personas integrantes del Jurado, designará la fecha y el lugar para la comunicación pública de los resultados, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Coordinación de Sistemas Escolares. Dicha presentación podrá solicitarse en modalidad virtual, híbrida o presencial, esta última deberá ser dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Desarrollo del examen para la obtención del Grado de Maestría

El Jurado se instalará en la fecha y lugar previstos, por lo menos con cuatro de las cinco personas integrantes del Jurado. Se nombrará una persona en la presidencia, una como secretaria y al menos dos vocales. El Comité respectivo resolverá los casos no previstos.

  1. La presentación pública de la ICR del alumnado durará treinta minutos, seguida de la cual cada una de las personas integrantes del Jurado comentarán la misma en no más de quince minutos cada una. Después, el alumnado replicará en no más de treinta minutos. Los tiempos podrán modificarse de acuerdo con las circunstancias. Concluida esta fase, el Jurado deliberará en privado y decidirá la evaluación final por unanimidad o mayoría.
  2. La evaluación asentada en el Acta de Examen de Grado establecerá que las personas integrantes del Jurado resolvieron “Aprobar” o “No aprobar”. En caso de que la ICR haya sido aprobada, se resguardará en el Repositorio Institucional.
  3. Si el Jurado considera que la ICR es sobresaliente, podrá entregar por escrito al Comité del Posgrado correspondiente y al alumnado, una comunicación escrita donde recomiende su postulación a la Mención Académica, de acuerdo con el Artículo 32 del Reglamento del Alumnado.
  4. El Acta de Examen de Grado y, en su caso, la recomendación de postulación a la Mención Académica, la leerá la persona nombrada como Secretaria del Jurado en presencia de las personas asistentes para la toma de protesta del alumnado, con lo que se dará por concluida la presentación pública.
  5. En caso de que las personas integrantes del Jurado decidan “No Aprobar”, el alumnado tendrá una segunda oportunidad para presentar y aprobar el examen de grado.
  6. El alumnado solicitará fecha y formato de pago para realizar por segunda vez el examen de grado, cuando menos después de un trimestre y en un máximo de tres.
  7. La ICR y su presentación pública ante el Jurado tienen el valor en créditos que establece el Plan de Estudios respectivo, que se obtienen al aprobarla.
Trámite del Grado de Maestría

Una vez presentado el Examen de Grado y elaborada el Acta con evaluación aprobatoria, el alumnado deberá efectuar los trámites para la obtención del grado correspondiente de acuerdo con las indicaciones de la Coordinación de Sistemas Escolares.

Grado de Doctorado
Procesos y requisitos para la obtención del Grado de Doctorado
  1. El alumnado solicitará su historia académica a la Coordinación de Sistemas Escolares, en la cual se demuestre que ha cubierto los créditos establecidos en el Plan de Estudios respectivo.
  2. El alumnado acudirá a la Coordinación de Sistemas Escolares para verificar la calidad de alumnado en el trimestre en que se hará la Disertación pública. En caso de que haya perdido la calidad de alumnado por exceder el plazo para terminar sus estudios, deberá solicitar al Consejo Divisional su ampliación de acuerdo con el Reglamento de Estudios Superiores de la UAM.
  3. El alumnado llenará el formato de pago de la solicitud de Disertación pública y hará el pago correspondiente.
  4. Una vez concluida la Tesis, el alumnado la presentará en forma escrita, impresa o en formato digital, a la persona encargada de la Dirección de la Tesis. La Tesis deberá contener una revisión bibliográfica, un análisis crítico y un planteamiento de sus perspectivas, la metodología seguida y los resultados obtenidos de su proyecto, de acuerdo con los objetivos específicos del Doctorado.
  5. La persona encargada de la Dirección de Tesis deberá presentar la tesis en formato digital y una comunicación escrita, en acuerdo con el Grupo de Protocolo, dirigida a la Coordinación del Posgrado correspondiente en la que argumente ampliamente que el proyecto o la investigación para obtener el grado de Doctorado ha concluido y que el producto terminado contiene las características suficientes para someterse a evaluación. Esta comunicación escrita debe contener la propuesta de las personas integrantes del Jurado quienes deberán pertenecer a la planta académica del posgrado correspondiente y por lo menos una, máximo dos, ser externas y contar con el grado de Doctorado. El Comité podrá invitar a formar parte del Jurado a personas expertas en el ámbito de la investigación, con amplia experiencia profesional o académica, que ostenten el grado que van a evaluar.
  6. Esta comunicación escrita incluirá la solicitud de reunión con el Comité del Posgrado correspondiente para presentar el documento de la Tesis, de común acuerdo con el alumnado y el Grupo del Protocolo. El Comité podrá presentar objeciones; de haberlas, se podrá incluso detener el proceso en tanto no se autorice.
  7. El Comité del Posgrado correspondiente ratificará y en su caso nombrará integrantes adicionales del Jurado a los propuestos y les enviará formalmente las invitaciones para conformar oficialmente el Jurado de Disertación Pública. Las invitaciones indicarán los días para emitir su evaluación.
  8. El alumnado deberá entregar a cada integrante del Jurado un ejemplar de la Tesis, en formato digital, indicando la versión del programa utilizado. La información deberá permitir su lectura en plataformas electrónicas, adjuntando en cada una un resumen con extensión máxima de una cuartilla y su curriculum vitae al final del documento.
  9. El alumnado deberá recabar una carta de cada integrante del Jurado en la que comunicará al Comité del Posgrado el resultado de su revisión a la Tesis. Contando con todas las cartas en las que se asiente como “aprobar sin modificaciones”, el alumnado podrá solicitar la realización de la disertación pública. En caso de que el tiempo establecido para su dictamen o lectura de la Tesis sea excedido por alguna de las personas integrantes del Jurado, a solicitud del alumnado, el Comité del Posgrado podrá remplazarla nombrando a una nueva o un nuevo integrante del Jurado.
  10. El alumnado entregará a la Coordinación del Posgrado correspondiente lo siguiente:
    • Solicitud de disertación pública.
    • Tres fotografías tamaño infantil, en blanco y negro, de frente, sin lentes, no instantáneas ni electrónicas, de acuerdo con las indicaciones de la Coordinación de Sistemas Escolares.
    • Cartas de evaluación de las personas integrantes del jurado con la mención de “aprobar sin modificaciones”.
    • Documento de su Tesis en formato PDF, indicando la versión del programa utilizado. El grabado de la información deberá permitir su lectura en plataformas electrónicas y quedará en resguardo del Posgrado y en el repositorio institucional de la UAM-A.
    • Constancia y evidencia de la aceptación o publicación, de acuerdo con el Plan de Estudios correspondiente, de al menos un artículo o capítulo de libro dictaminado y relacionado con el tema de investigación.
    • Constancia y evidencia de su asistencia a los eventos especializados indicados en el Plan de Estudios respectivo, relacionados con el tema de investigación.
    • Los últimos grados académicos de integrantes del Jurado externos a la planta académica del posgrado correspondiente.
  11. Después de recibida la documentación anterior, la Coordinación del Posgrado correspondiente revisará que se cumplan los requisitos académicos y administrativos y, con el apoyo de la Coordinación Divisional, solicitará la documentación académica para la Disertación Pública a la Secretaría Académica de la División.
  12. Debido al tiempo estipulado para llevar a cabo el proceso de obtención del grado de Doctorado, el alumnado deberá iniciar el trámite para obtener el grado al menos un trimestre antes de que venza su plazo máximo de calidad de alumnado, incluida la prórroga, a fin de llevar a buen término la Disertación pública de la Tesis para la obtención del grado.

La persona titular de la Coordinación del Posgrado correspondiente, previa consulta con el alumnado y las personas integrantes del Jurado, designará la fecha y el lugar para la comunicación pública de los resultados, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Coordinación de Sistemas Escolares. Dicha presentación podrá solicitarse en modalidad virtual, híbrida o presencial, esta última deberá ser dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Desarrollo de la disertación pública para obtener el Grado de Doctorado

El Jurado se instalará en la fecha y lugar previstos, por lo menos con cuatro de las cinco personas integrantes del Jurado. Se nombrará una persona en la presidencia, una como secretaria y al menos dos vocales. El Comité respectivo resolverá los casos no previstos.

  1. La Disertación Pública de la Tesis del alumnado no durará más de treinta minutos, seguida de la cual cada una de las personas integrantes del Jurado comentará la misma en no más de quince minutos cada una. Después, el alumnado replicará en no más de treinta minutos. Los tiempos podrán modificarse de acuerdo con las circunstancias. Concluida esta fase, el Jurado deliberará en privado y decidirá la evaluación final por unanimidad o mayoría.
  2. La evaluación asentada en el Acta de Disertación Pública establecerá que las personas integrantes del Jurado resolvieron “Aprobar” o “No Aprobar”. En caso de que la Tesis haya sido aprobada, se resguardará en el Repositorio Institucional.
  3. Si el Jurado considera que la Tesis es sobresaliente, podrá entregar por escrito al Comité del Posgrado correspondiente y al alumnado, una comunicación escrita donde recomiende su postulación a la Mención Académica, de acuerdo con el Artículo 32 del Reglamento del Alumnado.
  4. El acta de Disertación Pública y, en su caso, la recomendación de postulación a la Mención Académica, la leerá la persona nombrada como Secretaria del Jurado en presencia de las personas asistentes para la toma de protesta del alumnado, con lo que se dará por concluida la Disertación Pública.
  5. En caso de que las personas integrantes del Jurado decidan “No Aprobar”, el alumnado tendrá una segunda oportunidad para aprobar la Disertación Pública.
  6. El alumnado solicitará fecha y formato de pago para realizar por segunda vez la Disertación Pública, cuando menos después de un trimestre y en un máximo de tres.

La Tesis y su Disertación pública ante el Jurado tiene el valor en créditos que establece el Plan de Estudios respectivo, que se obtienen al aprobarla.

Trámite del Grado de Maestría

Una vez presentada la Disertación Pública y elaborada el Acta con evaluación aprobatoria, el alumnado deberá efectuar los trámites para la obtención del grado correspondiente, de acuerdo con las indicaciones de la Coordinación de Sistemas Escolares


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