Mesa 3
Imagen Digital 

Margarita López Zavala
Técnica de corrección de color con curvas. Ajuste de imágenes para impresión en offset

Con los nuevos sistemas informáticos en la industria de las artes gráficas es común que durante el proceso de reproducción de un imagen se presenten pérdidas de información de color cada vez que esta se traslada de una estación de trabajo a otro. Desde la captura hasta su reproducción una fotografía es codificada e interpretada de forma diferente por cada uno de los dispositivos del sistema obteniendo como resultado impresiones desastrosas en cuanto a color se refiere. Para ello existen herramientas de hardware y software que permiten controlar las diferencias implementando un lenguaje común de comunicación. En el área de preprensa ó Desk Top Plublishing (DTP) Photoshop sigue siendo la aplicación más utilizada por los profesionales del color, la preferencia entre otros programas de edición radica en las posibilidades de manipulación que ofrecen sus herramientas.

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Pablo Daniel López Álvarez
Ilustración fusión. Nuevas posibilidades gráficas de hibridación digital en el diseño de ilustración

El presente artículo expone la posibilidad de indagar en la creación de técnicas de ilustración específicas de los medios digitales que, con base en la sinergia con otros medios y técnicas ópticas y manuales digitalizados, constituyan un paso evolutivo en la manera de construir imágenes. Para esto,  primero se discute la liberación de la ilustración de los medios materiales, como única posibilidad para construir imágenes, debido a que en los medios digitales la luz es la materia prima elemental en la configuración de imágenes.  De esto, se deriva la naturaleza híbrida de las tecnologías digitales en las que confluyen todos los medios  y tecnologías visuales precedentes, pero en un nuevo marco flexible de integración. Después, se plantean algunas combinaciones básicas de los medios más comunes en el contexto tradicional de la ilustración, y se propone una matriz que define la compleja serie de mezclas por completo asequibles, en medios digitales. Como conclusión, se reincide en la advertencia de que las técnicas sólo tienen sentido si existe detrás de ellas la voluntad de interpretar o desarrollar una idea, un concepto; ya que ante todo la ilustración también es un objeto de diseño.
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