Mesa 3
Imagen Digital
Margarita
López Zavala
Técnica
de corrección de color con curvas. Ajuste de
imágenes para impresión en offset
Con
los nuevos sistemas informáticos en la industria de las
artes gráficas es común que durante el proceso de
reproducción de un imagen se presenten pérdidas
de información de color cada vez que esta se traslada de una
estación de trabajo a otro. Desde la captura hasta su
reproducción una fotografía es codificada e
interpretada de forma diferente por cada uno de los dispositivos del
sistema obteniendo como resultado impresiones desastrosas en cuanto a
color se refiere. Para ello existen herramientas de hardware y software
que permiten controlar las diferencias implementando un lenguaje
común de comunicación. En el área de
preprensa ó Desk Top Plublishing (DTP) Photoshop sigue
siendo la aplicación más utilizada por los
profesionales del color, la preferencia entre otros programas de
edición radica en las posibilidades de
manipulación que ofrecen sus herramientas.
Pablo Daniel López Álvarez
Ilustración fusión. Nuevas posibilidades gráficas de hibridación digital en el diseño de ilustración
El
presente artículo expone la posibilidad de indagar en la
creación de técnicas de ilustración
específicas de los medios digitales que, con base en la
sinergia con otros medios y técnicas ópticas y
manuales digitalizados, constituyan un paso evolutivo en la manera de
construir imágenes. Para esto, primero se discute
la liberación de la ilustración de los medios
materiales, como única posibilidad para construir
imágenes, debido a que en los medios digitales la luz es la
materia prima elemental en la configuración de
imágenes. De esto, se deriva la naturaleza
híbrida de las tecnologías digitales en las que
confluyen todos los medios y tecnologías visuales
precedentes, pero en un nuevo marco flexible de integración.
Después, se plantean algunas combinaciones
básicas de los medios más comunes en el contexto
tradicional de la ilustración, y se propone una matriz que
define la compleja serie de mezclas por completo asequibles, en medios
digitales. Como conclusión, se reincide en la advertencia de
que las técnicas sólo tienen sentido si existe
detrás de ellas la voluntad de interpretar o desarrollar una
idea, un concepto; ya que ante todo la ilustración
también es un objeto de diseño.
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