Mesa 2
Administración y Procesos para el Diseño
Víctor
Manuel Collantes Vázquez
Novedades
de visualización en juegos de empresas para emprendedores no
financieros
El
contenido de este trabajo está enfocado en la
aportación que el diseñador puede hacer a la
tecnología de apoyo en el proceso de la formación
del emprendedor, específicamente en la simulación
y visualización de la información aplicada a los
juegos de negocios.En los siguientes párrafos se hace una
revisión de términos en relación a la
formación de la empresa, las habilidades del emprendedor,
simulación de negocios, y la incorporación de la
visualización de la información y principios de
diseño para juegos basados en computadora. Al final se
establece una propuesta teórica de integración de
estos conocimientos con la intención de que el lector
reflexione sobre las posibilidades de aplicación de estos
conceptos en investigaciones teóricas y experimentales en
beneficio de grupos de emprendedores de la UAM y otras instituciones.
Miguel Aguilar Cuarto
La innovación en las organizaciones y su vinculación con Instituciones de Educación Superior. El valor del conocimiento en la innovación, el caso de los servicios de diseño industrial asistidos de tecnología.
El
siguiente documento tiene como objetivo evidenciar un panorama en
materia de vinculación de las Instituciones de
educación superior con las empresas, de manera general en
temas de innovación y específicamente en
áreas relacionadas con el diseño industrial.La
estructura del trabajo se encuentra dividida en tres partes, la primera
donde se realiza una revisión teórica de lo
general a lo particular donde se estudian las organizaciones
empresariales y universitarias en materia de tecnologías de
la información y la comunicación (TIC)
principalmente en aspectos relacionados a la innovación, la
segunda donde se exponen algunos indicadores de “empresas
innovadoras” su vinculación con algunas
Instituciones (entre ellas algunas de educación superior) y
una tercera parte donde se realiza un estudio de caso en un contexto
universitario (laboratorio de diseño asistido de
tecnología) con el objeto de evidenciar fenómenos
en la práctica. Finalmente un cuerpo de conclusiones que
proponen algunas consideraciones.
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