Mesa 1
Diseño Web y Multimedia

Araceli Granados García
Beatriz Adriana González Beltrán

Acceso a contenidos Web desde dispositivos móviles

Con el propósito de tener un mejor entendimiento de lo que es la Web móvil -y así poder diseñar aplicaciones que permitan tener acceso a contenidos Web usables desde dispositivos móviles-, en este documento se presenta una caracterización de los elementos que la conforman, como son los dispositivos móviles y los denominados usuarios móviles.

Descargar ponencia (PDF)>>


Gerardo Vinicio Rochín Lámbarry
Jorge Sánchez de Antuñano Barranco

El diseño racionalmente completo como medio para la accesibilidad y la inclusión: caso de sitios Web

La rápida evolución del diseño y los avances de las tecnologías abren posibilidades prometedoras para el diseño racionalmente completo. La premisa es que el diseñador puede hacer de la racionalidad completa un medio para el diseño -en este caso el diseño de sitios web-, es decir, que el diseño contenga las racionalidades epistémica, práctica, prudencial e instrumental como un medio del proceso de diseño para la accesibilidad y la inclusión en el Internet. 
Descargar ponencia (PDF)>>


Zaira Amanda García González
Elementos a considerar para un sistema multisensorial en un entorno académico digital Web

El desarrollo de artefactos ha evolucionado en interfaces humanas que incluyen el video y audio, creando una gran cantidad de aplicaciones. En tal sentido, a medida que avanza dicha tecnología, se busca una percepción sensitiva más compleja e integral, que incluya la dimensión táctil, kinestésica y olfativa; áreas poco exploradas. Esto desafía a investigar la posibilidad de estimular estos sentidos enfocados a promover el aprendizaje, respondiendo a las necesidades, costumbres y emociones del usuario.
Descargar ponencia (PDF)>>


René Federico Cuéllar Serrano
Competencias en diseño.Propuesta de competencias en la realización de materiales educativos digitales

Cuando el papel de las Tecnologías de Información y Comunicación son incuestionables en diversos aspectos educativos como cobertura, penetración y apoyo en la capacitación; cobra mayor jerarquía y enfoca diversos temas acerca de justificar la producción de dichos materiales educativos digitales, así como el papel que juegan en las escuelas con sus actores en el desarrollo-elaboración-empleo de ellos, etc. En este contexto, el presente escrito es una aproximación para enlistar las diversas competencias que son necesarias para desarrollar materiales educativos digitales por parte de los diseñadores, comunicadores, educadores e informáticos.
Descargar ponencia (PDF)>>




Licencia de Creative Commons

Esta obra está protegida bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.