Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Cultura e Identidades Urbanas

Acercarse al estudio del espacio urbano a partir de las relaciones sociales que se establecen en el mismo. La ciudad como construcción social de significados, considerando a la ciudad más que un espacio físico, un espacio de experiencias de la acción humana. Esta línea maneja dos ejes temáticos, las identidades desarrolladas en la vida cotidiana y la formación de identidades colectivas.

Espacio y Forma Urbana

El objetivo es el análisis y diseño de formas urbanas y arquitectónicas con dos vertientes de actuación, la planeación de estructuras territoriales y el análisis de las transformaciones de la morfología urbana. La estrategia epistemológica que se asume es la de los sistemas complejos, que enfrenta el problema a través del establecer las condiciones del entorno, en nuestro caso, los procesos urbano-arquitectónicos y su asociación con el resto de los procesos implicados con ellos (sociales, culturales, históricos, económicos, etc.)
El diseño urbano pretende interpretar la forma y el espacio público buscando satisfacer las necesidades de las comunidades o sociedades urbanas. Por ello, el objetivo principal de las políticas urbanas actuales se refiere a la producción de ciudad, sin embargo, esto solo es posible si la ciudad se dota de un proyecto de desarrollo económico que combine competitividad con el desarrollo sostenible y la cohesión social.
Este objetivo tiene su máxima expresión en la concepción de proyectos urbanos capaces de articular los aspectos globales y los locales, transformando profundamente las ciudades modernas.
El contenido de esta línea engloba los estudios o investigaciones relacionadas con planeaciones urbanas actuales y futuras en ciudades mundiales, es decir, ciudades que engloban esta nueva categorización en el mundo. La comparación entre diversos proyectos urbanos permite validar la hipótesis de la existencia de modelos transnacionales de intervención en las ciudades y de dilucidar las variables que responden a la singularidad de las características locales. La aplicación de diversas metodologías de análisis permite valorar las políticas públicas y su concreción espacial, económica y social, facilitando las acciones de asesoramiento en los diferentes niveles de gobierno.

Historia Urbana

El carácter mismo del campo de estudio implica por definición la multidisciplinariedad de las investigaciones. Dado que la experiencia urbana supone el estudio de la producción del espacio urbano construido y del conjunto de técnicas que la hacen posible, los historiadores y otros investigadores de ciencias sociales, y los arquitectos y diseñadores encuentran un punto de convergencia en el estudio de la historia de la ciudad. En esta línea de investigación se funden tres ejes temáticos: La historia de las ciudades, los actores institucionales y actores políticos del espacio urbano y la generación, asimilación y desarrollo de tecnologías para los servicios públicos.