Conversatorios


Mujeres en las artes y el diseño
Ponentes: Alejandra de la Paz, Alejandra Barajas, Julieta Gil, Sandra Martí y Blanca Pérez.

Fecha: viernes 8 de marzo de 2024
Hora: 11h a 12h
Lugar: Sala de exámenes de Posgrados en Diseño UAM-Azcapotzalco
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El conversatorio académico titulado “Mujeres en las artes y el diseño”, reúne a destacadas mujeres, artistas, diseñadoras, académicas y gestoras culturales para reflexionar e intercambiar experiencias sobre la relevancia de las mujeres en estos ámbitos.
Los debates abordan temas críticos como la representación de las mujeres en el arte y los medios, los obstáculos para acceder a roles de liderazgo en el ámbito cultural, así como la importancia de promover prácticas inclusivas y equitativas en museos, galerías y espacios creativos. Las panelistas compartirán ejemplos relevantes de cómo el arte y el diseño puede impactar en la percepción pública y movilizar a las comunidades hacia el cambio. La reunión plantea estrategias para superar los desafíos persistentes que enfrentan las mujeres en el ámbito del arte, el diseño y la cultura.

Organizan: Vania Ramírez y Francisco de la Torre

Habitar la resistencia: políticas públicas y su impacto en el Pueblo de Xoco
Ponentes: Asamblea Comunitaria del Pueblo de Xoco, Dra. Martha Angélica Olivares Díaz, Antropóloga Sofía Huerta Noguera.

Fecha: miércoles 24 de enero de 2024
Hora: 12h a 14h
Lugar: Sala de exámenes de Posgrados en Diseño UAM-Azcapotzalco
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La Asamblea Comunitaria del Pueblo de Xoco es un movimiento social ciudadano por el rescate cultural de su pueblo y en defensa contra abusos de los desarrolladores inmobiliarios y autoridades corruptas.
Martha Angélica Olivares Díaz es profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México con estudios en Psicología Social, Maestría en Desarrollo Rural y Doctorado en Ciencias Sociales, además de las Especializaciones en Peritaje Antropológico, Estudios de la Ciudad, Pueblos Indígenas en Zonas urbanas.
Sofía Huerta Noguera es periodista y antropóloga social. Sus líneas de trabajo son la antropología jurídica, autodeterminación, autonomías, movimientos sociales y bienes comunes.

Organizan: Juan Pablo Arellano Baez, Brenda Bernal Rodríguez, Carlos Antonio Bravo Jiménez, María Fernanda Juárez Treviño, María Belén Santos Hernández, Bryan Salvador Zavala Solís, Martyna Zychowska (generación 23-O de la Maestría en Diseño y Estudios Urbanos)

El agua y las geografías sociales en la ciudad de Austin, Texas
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Ponente: Dra. Katherine Leah Pace

Fecha: miércoles 17 de enero de 2024
Hora: 13h a 15h
Lugar: Sala de exámenes de Posgrados en Diseño UAM-Azcapotzalco
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La Dra. Katherine Leah Pace es historiadora ambiental y urbana con formación en historia social y permacultura; Doctora en Historia por la Universidad de Melbourne. Estudia la interacción histórica y contemporánea entre el agua y las fuerzas sociales en Austin, Texas. Su investigación rastrea la historia de la formación y desposesión de las comunidades afroestadounidenses y latinas en Austin, así como la evolución de las geografías contemporáneas de personas sin hogar y de música en vivo de la ciudad. Su trabajo anima a los lectores a prestar atención y profundizar su relación con la tierra y el agua en la ciudad.

En su presentación, la Dra. Pace presenta la problemática del agua y la comunidad afroestadounidense, haciendo un recorrido histórico desde 1948. Examina la transformación de la ciudad de Austin en relación con el río Waller Creek y cómo este ha sido el eje de una lucha por el espacio, el conflicto que se da entre el sector inmobiliario, apoyado por una sociedad persistentemente segregadora, y la comunidad afroestadounidense y mexicana, que lucha por reivindicar su derecho a habitar el espacio. Denota el impacto de las personas sin hogar en un estado donde se prioriza la propiedad privada sobre la pública, y cómo los parques y la renovación urbana sirven como herramientas de discriminación y segregación. El río Waller Creek, con sus esporádicas inundaciones, funciona así como telón de fondo de los grandes problemas sociales que enfrenta la sociedad norteamericana.

Organizan: Juan Pablo Arellano Baez, Brenda Bernal Rodríguez, Carlos Antonio Bravo Jiménez, María Fernanda Juárez Treviño, María Belén Santos Hernández, Bryan Salvador Zavala Solís, Martyna Zychowska (generación 23-O de la Maestría en Diseño y Estudios Urbanos)

Derecho a la Ciudad. Presentación de libros.
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Ponente: Dr. Miguel Ángel Ramírez Zaragoza

Fecha: miércoles 29 de noviembre de 2023
Hora: 12h a 14h
Lugar: Sala de exámenes de Posgrados en Diseño UAM-Azcapotzalco
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La transformación de las ciudades y la acción colectiva en el siglo XXI. De la urbanización neoliberal al derecho a la ciudad.
Año 2019
Editorial Quinto Sol
ISBN: 978-607-8520-47-3
Sinopsis: En este libro se aborda, de forma crítica y propositiva, la ciudad y las lógicas que la producen socialmente. Los autores nos invitan a pensar la ciudad, la ciudadanía y los derechos en relación con la forma de un desarrollo urbano predominantemente orientado por el mercado y por la inversión inmobiliaria. El derecho a la ciudad es el eslabón que articula los diferentes temas tratados en el contexto de la tensión entre la lógica capitalista neoliberal de producir el espacio urbano y la demanda ciudadana en favor de ciudades habitables, donde la democracia participativa y la justicia espacial sean principios de la política urbana y de la vida pública.

El derecho a la ciudad en la Ciudad de México. Aportes para su debate en el siglo XXI.
Año 2017
Editorial Colofón
ISBN: 978-607-8513-53-6
Sinopsis: La presente obra tiene como objetivo discutir, debatir y analizar la problemática urbana en la Ciudad de México a la luz del "derecho a la ciudad". La intención es realizar una serie de aportaciones sobre la teoría y la práctica de este "derecho en construcción" y su contribución al conocimiento de la realidad urbana al ser un concepto que está introduciendo en el ámbito académico, adquiriendo relevancia en las demandas de los grupos de la sociedad civil en sus aspiraciones a una vida mejor en las ciudades. Esto convierte al derecho a la ciudad en un tema importante para ser tomado en cuenta en la medida en que nos ayuda a pensar en el pasado, el presente y el futuro de las ciudades como espacios para el hábitat humano y su necesaria transformación. Los textos aquí incluidos provienen de destacados académicos cuyas investigaciones sobre la ciudad y sus cambios ofrecen desde diferentes disciplinas un panorama amplio de las implicaciones que ha tenido el derecho a la ciudad a través de su recuperación en los inicios del siglo XXI.

Organiza: Francisco Javier de la Torre Galindo

Justicia Espacial y Territorial
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Ponente: Dr. Aritz Tutor Anton

Fecha: miércoles 22 de noviembre de 2023
Hora: 12h a 14h
Lugar: Sala de exámenes de Posgrados en Diseño UAM-Azcapotzalco
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Doctor en Geografía. Su investigación se centra en la teoría crítica social aplicada al entorno urbano y en general a la perspectiva espacial. Miembro del proyecto Espais Crítics. Miembro de la red Conflictos Urbanos. Miembro del Grupo de Trabajo de CLACSO 'Pensamiento Geográfico Crítico Latinoamericano'.

En la década de los 70 comenzó a debatirse sobre la relación entre la justicia y el espacio. El fruto de esta reflexión se ha expandido y traducido mayormente como justicia espacial o justicia territorial. El uso de uno u otro concepto ha dependido de la época y del idioma en el que se expresaba. Este conversatorio profundiza en la terminología adoptada y cuestiona el término de justicia espacial, que se ha popularizado y privilegiado en los últimos años para teorizar sobre la dimensión geográfica de las injusticias. Desde una perspectiva latinoamericana, se busca validar su encaje en esta realidad y preguntarse sobre su pertinencia y las razones de esta preferencia global. A través de un repaso histórico y genealógico se explora la idoneidad de la justicia territorial y las posibles complementariedades con la justicia espacial, y cómo se entreveran, eventualmente. Se defiende que tanto la justicia espacial como la justicia territorial son útiles para afrontar los desafíos éticos y políticos, cada uno para unas dimensiones escalares, comunitarias, relacionales y temporales concretas.

Organiza: Francisco Javier de la Torre Galindo

Los pensamientos filosóficos de los pueblos originarios en las radios comunitarias latiniamericanas: Radio Tsinaka y la Red de Comunicadores Indígenas del Perú
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Ponente: Gonzalo Soria Giner (Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM)

Fecha: 2 Junio 2023
Lugar: Salón de exámenes de los Posgrados en Diseño

Los pensamientos filosóficos de los pueblos originarios han sido poco estudiados, o clasificados dentro de un orden secundario, a veces como objeto histórico esencializado, a veces como curiosidad antropológica y no vistos como lo que son, formas epistemológicas que nos revelan diferentes modos de estar, vivir y comprender el mundo. Esto es debido a una cuestión de menosprecio y discriminación en la que el poder político, el sistema económico y la cultura racista son decisivas. Nuestra idea es la de presentarlas precisamente como formas de pensamiento que, en su diferencia con la filosofía occidental, pero con la misma dignidad y altura filosófica, pueden entablar diálogos que permitan la discusión, el intercambio de ideas y la apertura hacia nuevas formas de entender, interpretar y organizar la vida que resulten útiles para la construcción de alternativas al actual sistema hegemónico capitalista que está llevando al planeta a una crisis sin precedentes.
En este sentido, entendemos el valor del pensamiento filosófico en su forma crítica, en su capacidad de cuestionamiento y su altura de miras para no dar nada por sentado y mantener la disposición de estar abierto a otras formas de pensamiento que puedan cuestionar y enriquecer la propia. Dicha capacidad filosófica es un rasgo humano, que no se asienta en una determinada forma cultural, sino que se da en la diversidad de culturas que existen en nuestro planeta. Para centrar el análisis acerca de las filosofías de los pueblos originarios, la investigación se concreta en el estudio de las radios comunitarias, entendidas como herramientas fundamentales de los pueblos indígenas, lugares autónomos donde pueden expresarse en su lengua propia, confrontar la información de los grandes medios y crear sus propios contenidos. En definitiva espacios comunitarios desde donde preservar, trasmitir y desarrollar su cultura y sus formas de pensamiento.
Gonzalo Soria Giner

Organiza: Daniel Fajardo Montaño (Estudios Urbanos)

Conversatorios de la Comunidad de los Posgrados en Diseño: "Nuevas masculinidades"
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Ponentes: Abraham de León Heredia y Jorge Antonio Aguilar Ramírez (Facultad de Arquitectura de la UNAM)

Fecha: 4 Mayo 2023
Lugar: Virtual.

El tema de las masculinidades es relevante dentro de los estudios de género, pues abarca las diferentes formas en las que se vive la expresión de género en una sociedad. Las masculinidades son conductas impuestas por el género y la sociedad patriarcal donde se han establecido estereotipos de hombre proveedor, macho y sin sentimientos, lo que trae consigo el no reconocimiento de la empatía, la emoción y la sensibilidad en él. Dentro del enfoque de las masculinidades se encuentra inmersa la violencia de género, el sexismo y la discriminación a la vez que se considera relevante cuestionar los estereotipos tradicionales. En conclusión, el enfoque de las masculinidades se basa en dar a conocer que la masculinidad ha sido socialmente construida de acuerdo con patrones de sociedades tradicionales, los cuales promueven a su vez desigualdad y relaciones de poder. Por ello la reflexión en torno a esto radica en cuestionar los estereotipos y proponer nuevos valores desde cuestiones emocionales y subjetivas.

Organiza: Vania Ramírez Islas (Visualización de la Información) y Blanca Estela López (Procesos Culturales)

Conversatorios de la Comunidad de los Posgrados en Diseño: "Conversaciones sobre género: El Tendedero y otras obras artísticas"
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Ponente: Mónica Mayer

Fecha: 26 Abril 2023
Lugar: Virtual.

Los tendederos son una práctica social y artística que visibilizan un archivo de experiencias en torno a la violencia de género. Estos tendederos funcionan de acuerdo con el contexto, tienen un componente simbólico y su impacto ha llegado hasta el ámbito educativo, pues su función radica principalmente en dar a conocer historias, compartir estrategias, además de que es una forma de acompañamiento y de denuncia anónima. El tendedero no es una práctica actual, el primero tiene sus orígenes en 1978, la temática principal era la ciudad y lo que se hizo fue visibilizar narrativas ocultas. En él, las mujeres expresaban lo que odiaban de la ciudad; como tuvo un impacto significativo, posteriormente se llevaron a cabo otros tendederos de diversas temáticas en México, Colombia, Japón y otros países. Así, el tendedero es una obra que permite activar el diálogo y la reflexión a través de una práctica artística. En distintos ámbitos, el tendedero genera una forma de comunicación y empatía entre todas y todos a la vez que visibiliza los miedos ocultos.
Reseña de Ana María López Salazar

Organiza: Vania Ramírez Islas (Visualización de la Información)

Conversatorios de la Comunidad de los Posgrados en Diseño: "Paro estudiantil en la FA-UNAM por violencia de género"
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Ponentes: Erika Alcantar García y Carla Alejandra Filipe Narciso (Facultad de Arquitectura de la UNAM)

Fecha: 19 Abril 2023
Lugar: Virtual.

La Facultad de Arquitectura de la UNAM vivió un paro estudiantil durante nueve meses en 2021 debido a expresiones de violencia de género. Los antecedentes que dieron origen a este desequilibrio fueron: un feminicidio en 2017, agresiones hacia compañeras en 2019 y un paro estudiantil de 72 horas en febrero de 2020. La queja general era que la Facultad de Arquitectura se encuentraba sumergida en un contexto clasista, machista, patriarcal y elitista. El desarrollo del paro se basó en la inercia del poder constituido (instituciones) sobre el poder insurgente (estudiantes). Se elaboraron pliegos petitorios y asambleas, sin embargo, hubo resistencia a cambios estructurales, es decir, a modificar las relaciones de poder. Las principales demandas fueron: la entrega de espacios culturales, la integración de un seminario con perspectiva de género, un programa Integral de Apoyo Psicológico y cursos de sensibilización. Cabe destacar que fueron meses muy arduos y sin llegar a un acuerdo en concreto por parte de las autoridades, porque seguían ejerciendo poder vertical. Al final se destacan algunos logros por parte de las colectivas, por ejemplo, la elaboración de un glosario feminista, la instauración de una unidad de denuncias por violencia de género, un seminario feminista y la apertura de espacios culturales. Como conclusión, lo que dejó el paro estudiantil fueron pequeños logros frente a la resistencia a la discusión política, o bien, el privilegio institucional sobre la vida universitaria. Asimismo, con el paso de los meses y años hubo un desvanecimiento de la memoria del paro y difuminación de los escasos logros estudiantiles, pues el pacto patriarcal se volvió a apoderar de la Facultad de Arquitectura.
Reseña de Ana María López Salazar

Organiza: Francisco Javier de la Torre Galindo (Estudios Urbanos)

Conversatorios de la Comunidad de los Posgrados en Diseño: "Perspectiva jurídica sobre la violencia de género"
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Ponente: Anahí Adriana Ruelas Orozco (Instituto Federal de Defensoría Pública)

Fecha: 13 Abril 2023
Lugar: Virtual.

La violencia parte de un sistema de dominación desigual en el que convergen relaciones de poder marcadas en los roles de género. El sistema educativo se encuentra inmerso en la violencia estructural, pues desde esta institución la violencia se hace presente en la jerarquía del poder. Algunos de los tipos de violencia más comunes incluyen violencia física, la cual involucra el uso de la fuerza física para dañar a otra persona o grupo de personas; la violencia verbal que implica un comportamiento agresivo en donde se emplea un lenguaje ofensivo para dañar emocionalmente a una persona; y por otro lado está la violencia estructural que se manifiesta en afectaciones que se constituyen a partir de una estructura radicada en la desigualdad. Todos estos tipos de violencia están concatenados con las relaciones de poder y el resultado es la exclusión y discriminación. Además, se reconoce que la perspectiva de género es una herramienta para transformar las relaciones sociales y dar a conocer desequilibrios de poder. Por todo lo dicho, dentro de cualquier institución educativa se recomienda generar conversatorios y mesas de diálogo, círculos de lecturas que incluyan bibliografía enfocada a los estudios de género.
Reseña de Ana María López Salazar

Organiza: Hugo Iván Aguila Delgado (Estudios Urbanos)

Conversatorios de la Comunidad de los Posgrados en Diseño: "Violencia de género"
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Ponente: Iris Rocío Santillán Ramírez (UAM Azcapotzalco)

Fecha: 11 Abril 2023
Lugar: Virtual.

Frente a la coyuntura que vivió la Universidad Autónoma Metropolitana por expresiones de violencia de género, los Posgrados en Diseño optaron por organizar conversatorios con expertas y expertos en el tema, con el fin de crear espacios de escucha, diálogo y aprendizaje. El primer conversatorio se tituló “Violencia de género” y su objetivo fue la revisión a conceptos básicos de la teoría de género (sexo, género, estudios de género, estereotipos de género y perspectiva de género). Así, por ejemplo, la principal diferencia entre género y sexo es que el primero alude a una construcción social simbólica que contiene un conjunto de atributos asignados a partir del sexo, el cual es una idea binaria y condición orgánica que distingue capacidades diferentes. Por lo tanto, se enfatizó en la importancia de los estudios de género, pues permiten visualizar las relaciones de poder que ejercen hombres sobre mujeres. Otro punto importante fueron los estereotipos de género entendidos como el conjunto de ideas y cualidades basados en la masculinidad. Bajo este aspecto, los mecanismos de control social como los medios de comunicación, las leyes, la iglesia, la familia y la escuela han instalado una visión androcéntrica que día con día se reproduce en la vida cotidiana, porque se valoran los hechos desde la perspectiva masculina. La reflexión final de este conversatorio estuvo orientada a cuestionar, autocuestionar e identificar nuestras propias prácticas de violencia de género.
Reseña de Ana María López Salazar

Organiza: Ana María López Salazar (Estudios Urbanos)