COLOQUIO DE METODOLOGÍA: DE LOS MÉTODOS Y LAS MANERAS

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El Coloquio de Metodología es un evento organizado por los Posgrados de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, en el cual centra la atención en la metodología como campo que motiva debates, acuerdos y desacuerdos. Está dirigido al alumnado de nivel posgrado y su objetivo es promover la discusión y reflexión de procesos, enfoques y experiencias en el diseño, aplicación y aprovechamiento de métodos de investigación que el alumnado utiliza en sus proyectos de Tesis e Idónea Comunicación de Resultados.
A partir de su 11o edición, el Coloquio de Metodología: de los Métodos y las Maneras cuenta con un Comité Científico integrado por profesoras y profesores investigadores que participan en las plantas académicas de los siete Posgrados en Diseño.
  • Dr. Pablo David Elías López, del Posgrado en Diseño Bioclimático
  • Dr. Felipe Gerardo Ávila Jiménez, del Posgrado en Diseño y Estudios Urbanos
  • Dra. Angélica Arista González, del Posgrado en Diseño y Desarrollo de Productos
  • Dr. Luis Ángel Meza Zárate, del Posgrado en Diseño y Visualización de la Información
  • Dra. Teresita Quiroz Ávila, del Posgrado en Diseño, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines
  • Dra. María Teresa Guadalupe Martínez Herrera, del Posgrado en Diseño para la Rehabilitación, Recuperación y Conservación del Patrimonio Construido
  • Dr. Francisco Gerardo Toledo Ramírez, del Posgrado en Procesos Culturales para el Diseño y el Arte

La coordinación está a cargo de la Dra. Sandra Rodríguez Mondragón y el Dr. Francisco Javier de la Torre Galindo, con el apoyo de la Dra. María Lucía Sánchez Carmona.



CONVOCATORIA ABIERTA AL 11VO. COLOQUIO


Para la edición 2024, el Coloquio de Metodología: de los Métodos y las Maneras, se renueva con la integración de un comité científico que definió fortalecer el enfoque metodológico en todas las actividades del evento, y fomentar la vinculación a través de la figura de Posgrado Invitado.
El 11o Coloquio contará con conferencias magistrales, tres tipos de mesas (ponencias, reflexión y debate) y talleres prácticos.
Así, esta convocatoria llama a las personas que estudian en alguno de los Posgrados en Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, de los posgrados invitados: Maestría y Doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Xochimilco , y de otros posgrados nacionales e internacionales, a presentar propuestas para las siguientes modalidades:
Modalidad 1: Ponencia.

Se reciben propuestas de ponencias que pongan en primer plano la aplicación del método utilizado en su investigación en curso o recientemente concluida. Se privilegiarán aquellas propuestas que además de exponer su método, proponga una discusión con base en los resultados parciales o finales obtenidos.
Las propuestas deberán atender las siguientes bases:

  1. Incluir: nombre completo; correo electrónico; ORCID; posgrado y nivel al que pertenece; semblanza curricular de 150 palabras; resumen de 200 a 300 palabras; tres palabras clave.
  2. Ser originales y no haber sido presentadas en ediciones anteriores de este coloquio.

La selección de las ponencias y el horario de presentación se informará y difundirá con antelación.

Cada ponente podrá entregar la versión extensa de su ponencia en formato digital para su evaluación y, en caso de resultar favorable, se publicará como capítulo del libro digital.

Dudas y comentarios: metodos.maneras@azc.uam.mx

Modalidad 2: Mesas de debate.

El alumnado de nivel posgrado podrá registrarse para participar en las mesas de debate que cerrarán cada una de las jornadas del 20, 21 y 22 de agosto. El objetivo de estas mesas es discutir los aportes presentados durante las actividades de la jornada (mesas de ponencias, mesa de reflexión y talleres).

Para cada mesa podrán participar entre 3 a 5 estudiantes, preferentemente de posgrados distintos. Con el apoyo de la moderación, ellas y ellos contarán con 45 minutos para discutir lo relevante de la jornada.

Preguntas detonadoras: ¿las actividades de la jornada privilegiaron el enfoque metodológico?, ¿qué métodos se presentaron y discutieron?, ¿cuáles son los aportes de las experiencias presentadas?, ¿qué innovaciones se pueden reconocer?, ¿cuáles pueden ser los retos de las propuestas metodológicas?

*El resultado de la mesa será incluido en la publicación correspondiente a manera de relatoría.

Modalidad 3: Talleres.
Taller 1

"Notas para comprender la transición energética: A través de un método o una manera didáctica inductiva-deductiva"
Imparte: Dr. Pablo David Elías López
Fecha: Martes 20 de agosto de 2024
Horario: 15h a 18h30
Modalidad: presencial
Lugar: por confirmar
Dirigido a alumnado y profesorado
Requisitos: ropa cómoda

Objetivo:

Que las y los participantes sean capaces, a través de prácticas didácticas inductivas, deducir conceptos complejos como energía, potencia, materia, leyes de la termodinámica, trabajo, máquinas. Una vez deducidos estos conceptos, podrán comprender fácilmente las implicaciones del origen y destino de la energía y las razones por las cuales es necesario un reordenamiento o transición energética global.

Proceso didáctico:

El 99% de los conceptos serán explicados con experimentos sencillos (inducción) y el % restante del conocimiento se conseguirá a través de un proceso deductivo, con la ayuda de palabras generadoras. Es más importante la comprensión del concepto que la definición física (de las ciencias físicas) del concepto en sí misma.

Contenido:

  • Energía, Potencia, Trabajo, primera y segunda ley de la termodinámica. (1h)
  • Un poco de historia de las fuentes de energía: biomasa, biomecánica, hidráulica, térmica, fotovoltáica, nuclear, mineral, hidrocarburos, química, eólica, etc. (1/2h)
  • Carnot y Fulton, la historia de dos objetivos de vida que instrumentó el industrialismo (albores del capitalismo). (1/2h)
  • La rueda a la prehistoria, el cardan al capitalismo. (1/2h)
  • ¿Es posible la transición energética global? (mesa redonda-debate y relatoría) (1h)

Taller 2

"Representación y narrativa gráfica y cartográfica de datos. Una aplicación con Flourish"
Imparte: Dra. Angélica Arista González y Dr. Abraham Aguirre Acosta
Fecha: Miércoles 21 de agosto de 2024
Horario: 15h a 18h
Modalidad: virtual
Lugar: sala zoom
Dirigido a alumnado y profesorado
Requisitos:

Teléfono inteligente, tablet, laptop o computadora de escritorio; en cualquier caso el dispositivo deberá de contar con navegador web y conexión a internet.

Objetivo:

Al finalizar el taller, el participante tendrá los conocimientos y habilidades para integrar Flourish en su proceso metodológico de análisis y representación gráfica/cartográfica de datos e información de su investigación.

Proceso didáctico:

El 99% de los conceptos serán explicados con experimentos sencillos (inducción) y el % restante del conocimiento se conseguirá a través de un proceso deductivo, con la ayuda de palabras generadoras. Es más importante la comprensión del concepto que la definición física (de las ciencias físicas) del concepto en sí misma.

Contenido:

  • Análisis y visualización de datos;
  • La gestión de proyectos y visualizaciones en Flourish;
  • Tipos de visualización disponibles;
  • Espacio de trabajo, Preview y Data;
  • Publicación e interactividad con una visualización;
  • Mapas temáticos y GeoJSON, tipos de datos y tipos de geometrías; y
  • La narrativa mediante visualización de datos y cartografía temática.

Taller 3

"Perspective Mood Lines: La visualización de la información y la toma de decisiones"
Imparte: Dr. Luis Angel Meza Zarate
Fecha: Miércoles 21 de agosto de 2024
Horario: 15h a 18h
Modalidad: presencial
Lugar: por confirmar
Dirigido a alumnado y profesorado

Objetivo:

Que todxs los interesados y los participantes sean capaces de visualizar datos e información importante en patrones o tendencias por medio de prácticas didácticas MOOD LINES y asi puedan integrar y escalar conceptos complejos según su campo de estudio e investigación apoyándose incluso de la inteligencia artificial, interacción humano - computadora, experiencia de usuario, arte y creatividad, emociones, computación y visualización, análisis de información de optimización, análisis de información y lenguaje, complejidad y sistemas, cómputo científico y transmisión de ciencia, educación y nuevas tecnologías, entre otros.
Ejemplo:

Didáctica:

La metodología y los procesos serán explicados con experimentos sencillos y casos prácticos con la participación de los interesados con la ayuda de problemas concretos. En este caso, se enfatiza el manejo de la información, para observar datos o tendencias y con base a ello, tomar decisiones, sea cual sea el campo de aplicación.

Contenido:

  • Visualización de la información (½ hr);
  • Inteligencia artificial y la Interacción humano - computadora (½ hr);
  • Experiencia de usuario y el análisis de la información (2hr);

Fechas importantes
Publicación de la convocatoria Lunes 22 de abril de 2024
Recepción de propuestas para participar en la Modalidad 1: Mesas de ponencias Del 22 de abril al 19 de julio de 2024
Registro para participar en la Modalidad 2: Mesas de debate Del 22 de abril al 26 de julio de 2024
Registro para participar en la Modalidad 3: Talleres Del 6 de mayo al 26 de julio de 2024
Anuncio de propuestas aceptadas para la Modalidad 1 Viernes 26 de julio de 2024
Anuncio de registros aceptados aceptados para las Modalidades 2 y 3 Viernes 2 de agosto de 2024
Realización del Coloquio Del lunes 19 al viernes 23 de agosto de 2024
Envío de ponencias en extenso por parte de participantes en la Modalidad 1 Hasta el viernes 27 de septiembre de 2024

Para más información:
metodos.maneras@azc.uam.mx


Criterios editoriales para ponencias en extenso.

Los documentos que se entreguen deberán ser inéditos y no estar sometidos simultáneamente a dictamen en otra publicación. El contenido principal deberá ser la propuesta y aplicación del método de investigación.
Deberán incluir los siguientes datos:

  • Nombre de la o el autor1
  • Adscripción institucional
  • Correo electrónico institucional
  • Orcid


Las ponencias en extenso deberán atender los siguientes criterios:

  1. Título del trabajo y su traducción en inglés.
  2. Resumen de 150 palabras que especifique el interés y el alcance del trabajo. Incluir su traducción en inglés.
  3. De tres a cinco palabras clave separadas por una coma, y su traducción en inglés.
  4. La estructura del documento debe incluir coherentemente los apartados generales de introducción, desarrollo y conclusión.
  5. La extensión del documento será de 3000 a 4000 palabras, incluida la bibliografía y el material complementario.
  6. Las siglas y acrónimos deberán desdoblarse la primera vez que se mencionen.
  7. Todos los cuadros e ilustraciones deben estar incluidos en su ubicación exacta en el documento, con su título, fuente y numerados consecutivamente con números arábigos (Tabla 1, Figura 1, etc.). Los cuadros deben estar en formato Microsoft Word. Las ilustraciones deben enviarse como archivos JPG o TIFF en alta resolución (300 dpi).
  8. Las citas y la bibliografía seguirán el modelo APA. Todas las citas usadas en el texto también deben estar presentes en la lista de referencias y viceversa. Se recomienda la Guía Normas APA 7ª edición, disponible en https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

Las y los autores serán responsables de la corrección de estilo de sus textos, así como de la adecuada traducción del título, resumen y palabras clave en inglés. Asimismo, son responsables de obtener el permiso para el uso de Derechos de Autor de otras fuentes, incluida información de Internet.



Las ponencias en extenso y los archivos complementarios serán enviados al correo electrónico metodos.maneras@azc.uam.mx con el siguiente asunto: Ponencia extenso MyM-2024.


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